martes, 14 de junio de 2016

Pacto de Honor no será aquél sino Tratado que libere al indígena y le proponga un reencuentro con sus tierras y promesas...

Pacto de Honor (1955) es una película dirigida por André de Toth, que no profundiza explícitamente la discriminación vivida por los nativos americanos propiamente tal; sino que el espectador al verla, nota los rasgos característicos de este proceso histórico que están inmersos en la idiosincrasia del estadounidense: esta consideración primitiva en la que se considera al indígena, y claro, el cuadro típico del amor que surge entre aborigen y criollo que es simbolismo de la decadencia de la cultura milenaria: la invasión y su derrota.

Ello también es representado en esta conocida historia popularizada por Disney en la película"Pocahontas". Historia realizada siguiendo un acontecer real que puedes profundizar continuando aquí la lectura.

Suceden los hechos en 1870, cuando una caravana de norteamericanos intenta cruzar un terreno de los Sioux, una tribu guerrera y dueña ancestral de esos territorios que serán invadidos por el hombre blanco que busca adueñarse del oro in-propio.
Sin embargo desde hace años los Dakota han establecido un contacto comercial con los colonos, que significó el intercambio del oro nativo por whiskey. Empero, los ímpetus dominadores de los blancos generaron la reapertura del conflicto recientemente terminado   puesto que asesinaron al líder de esta tribu, quien les impidió el paso.

"No es necesario que vayas con nosotros Oso Blanco, lo único que necesitamos es que nos digas dónde está el oro. Y eso no es mucho pedir porque somos amigos, ¿verdad?". Diálogo entre un Cara Pálida (denominación de los ancestrales a los descendientes caucásicos) con un nativo Sioux, a quien le embriagan y dominan con el alcohol ofrecido, con tal de lograr el cometido: saber la ubicación del oro. Y que por lo demás, insinúa cómo se fue dando la dominación del colono hacia los Lakotas y otros indígenas en parte por el alcohol, pasando un siglo más tarde, a las Reducciones.

La búsqueda de superioridad, de robar lo naturalmente ancestral dado por la tierra a los Lakotas para vivir, manipulado por el colono para emprender el interés mercantil, es la discriminación. El abuso de su poder y del alcohol por el cual los norteamericanos lograron perjudicar al aborigen es el símbolo de esta etapa. Proceso de conquista y reducción,
Porque luego de estas guerras del oro, vivieron los tiempos en los que se legalizó el aislamiento indígena: les fueron quitadas sus tierras milenarias y fueron enviados a terrenos ajenos, dueños libres de alcohol. Quienes posteriormente con apoyo y autorización estatal, crearon los casinos, determinando de manera muy planeada por el cara pálida, la auto-destrucción del pueblo.

No es un tema que se plantee ajeno; la vuelta a la vida indígena es el desafío que nos proponemos los descendientes. E incluso en EEUU, la ONU y una suma de historiadores e interesados, han pedido a los gobiernos de sus estados la liberación y devolución de tierras robadas a las tribus, "como un paso para combatir la discriminación racial persistente y sistemática" como india el periodista Chris McGreal, cuyo artículo traducido al  español puedes continuar aquí.



Bibliografía

Centro de Recursos Informativos. (2004). Las tribus indígenas nativas: su situación legal. junio 14, 2016, de Embajada de los Estados Unidos Sitio web: https://ar.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/26/2016/05/tribus.pdf



Publicado por Camila Maulen.






11 comentarios:

  1. Queda claro en el análisis de la película que el gatillante de este gran conflicto no es más que la necesidad del colono de poseer y acumular riquezas, un pensamiento más bien mercantilista. Las similitudes de este conflicto con la realidad de los pueblos aborígenes Chilenos son notorias, y en ambos casos es indignante el actuar de los colonizadores, que parecen no poseer ningún respeto por nada ni nadie. La película parece ser una buena representación del siempre presente conflicto indígena-colonizador. Muy buenos comentarios!

    ResponderBorrar
  2. Me parece un muy buen comentario, bastante claro y conciso, felicitaciones!
    Me parece interesante que este film no se centre en la discriminación vivida por los nativos, sino que se enfoque en una idiosincrasia del estadounidense, eso es bastante complejo de encontrar, ya que, las películas que había visto antes respecto al tema en cuestión la trama siempre se enfocaba en el nativo americano.

    La crítica me motiva a ver esta película y sin duda está dentro de mis próximas películas! :)

    Rocío Bascuñán Quiroz

    ResponderBorrar
  3. Me queda totalmente claro de que esta basada esta pelicula y creo que según lo escrito por mi compañera, refleja totalmente este conflicto y sus pensamientos.
    El hecho de que las relaciones con otras películas de temas similares lo hace aun mas interesante.
    Tal y como tu mencionas creo que siempre en estos casos va a haber alguien que busque la superioridad a través de los demás y tal como se ve reflejado en la actualidad consiguieron por dar por perdida a este pueblo por medio a la discriminación.
    Me interesó mucho la película por tu gran resumen y reflexión, ya que parece ser un film que representa en la totalidad este tipo de conflicto.

    ResponderBorrar
  4. El tema de la superioridad que se aborda en esta película y que se presento realmente en la época, presenta el sentimiento de la época por los colonizadores ingleses de sobreponerse sobre los indios y demostrar que su civilización estaba a años de distancia de los indios, por lo que a través de enfrentamientos contra los indígenas terminaron por la perdida cultural de este pueblo y la discriminación hacia descendientes de ellos, concuerdo con el comentario realizado en este blog

    ResponderBorrar
  5. Muy buen análisis, se desprende de el claramente cual es el mensaje, de como en la época como los colonizadores no tenían mas que una visión egoísta que era solamente beneficiosa para ellos.
    Es lamentable saber que debido a distintos tipos de enfrentamientos o de esa necesidad obsesiva del europeo por poseer tierras y otras cosas que le pertenecían al indígena se ha ido borrando la cultura de estos pueblos.

    Saludos y felicitaciones por el comentario.

    ResponderBorrar
  6. Excelente publicación.Aunque no he visto la película me quedó completamente claro tu punto de vista frente a ella y que a pesar de ser una película bastante antigua (1955) igual tiene el poder para causar en el espectador una reflexión y un mea culpa frente a lo que hicieron nuestros antepasados. Es indignante el saber que debido a unas personas europeas o de otros países "superiores" nuestros indígenas, nuestro pueblo, haya perdido su cultura y sus costumbres,un ejemplo de esto sucedió y aún sucede acá en nuestro país con el pueblo mapuche.
    Besos.
    Patricia

    ResponderBorrar
  7. Excelente síntesis, señalas fecha y el contexto histórico. No te desenfocaste de tu película escogida, lo cual considero correcto, ya que era muy fácil hacer un contraste con lo ocurrido en Chile con el pueblo Mapuches, pero te empeñaste a contribuir con la proyección del estado EEUU y la ONU que son organismos que velan por la integración. Muy preciso tu resumen y critica. Me quedo bastante claro, y es interesante adentrarse en la conquista de los indios.

    Rodrigo Muñoz Pincheira

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Queda clara tu opinion de la película, es muy claro cual fue el detonante de este conflicto y como el colon buscaba riquezas. estoy bastante cercana al tema, claro esta.
    has puesto los datos y tema mas significantes de lo sucedido en este tiempo y creo que brindas una opinion completa y acabada con justificaciones pertinentes.
    Excelente opiniones!!

    ResponderBorrar
  10. La avaricia del colono es muy bien representada en la película, bastante bueno tu comentario, se logra captar la idea del mensaje que quiere entregar la obra, es una invitación a verla, a darnos cuenta y reflexionar sobre este tema que no es ajeno a uno, tu redacción es muy buena y permite entender todo de manera clara.
    Nicole Loch

    ResponderBorrar
  11. La avaricia del colono es muy bien representada en la película, bastante bueno tu comentario, se logra captar la idea del mensaje que quiere entregar la obra, es una invitación a verla, a darnos cuenta y reflexionar sobre este tema que no es ajeno a uno, tu redacción es muy buena y permite entender todo de manera clara.
    Nicole Loch

    ResponderBorrar