lunes, 13 de junio de 2016

El poder de la tribu de los indios Sioux


La película "Un hombre llamado caballo" fue publicada por primera vez en el año 1970 y dirigida por Elliot Silverstein. Está basada en un cuento de 1968 del libro "Indian Country" de Dorothy M. Johnson.



Esta historia está hablada y narrada desde el punto de vista de la tribu de los indios Sioux, con su característico idioma dahkota, de la lengua sioux. 

Se cuenta el cómo, el personaje principal John, un Lord inglés, se adapta a esta tribu y forma parte de ella, tras ser capturado y secuestrado por los Sioux, los cuales lo utilizan como esclavo. Es una historia diferente e interesante, ya que, te abre la mente y por ende creas un punto de vista más amplio; el ver la historia desde otra perspectiva, donde los indios llevan el poder por sobre los ingleses y no es al revés, como es de costumbre. Básicamente es lo que nosotros conocemos, pero desde la otra vereda, en la cual los indios deben adaptarse a ese nuevo mundo impuesto por los colonizadores. Sin embargo da cuenta que un hombre blanco puede ser aceptado para formar parte de una tribu desconocida. El director Elliot Silverstein, así mismo, rompe con ciertos estereotipos con respecto a la cultura de los indios americanos, aunque al final de la trama, este Lord inglés, luego de someterse a un salvaje ritual para así convertirse en un miembro legítimo, se convierte en un real "héroe mítico" de la tribu de los Sioux. 


Podemos dar cuenta de la lucha y el interés por parte de este grupo indígena por mantener sus raíces y lograr que sus inigualables características sigan vivas.


Te invito a ver esta peculiar trama y a seguir esta historia al ver el trailer de la segunda parte, llamada "El triunfo de un hombre llamado caballo" y la sinopsis de una tercera parte llamada "La venganza de un hombre llamado caballo" protagonizada también por Richard Harris, el ya conocido John, el Lord inglés. Si estás interesado en saber más sobre los Sioux y las principales tribus de los indios americanos existentes, no dudes en hacer click aquí.


La invitación está hecha, que disfrutes.













Autora: Valentina Trincado







18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Al leer tu comentario me ha llamado la atención un aspecto de la película. Creo que es un muy interesante que ésta narre los hechos desde la perspectiva de la supremacía ya no de los ingleses, si no que de los indígenas por sobre estos, y como los indígenas no actúan de la misma manera en como fueron en la realidad los ingleses, si no que ellos sin ningún problema aceptan que los blancos formen parte de su tribu.

    ResponderBorrar
  3. El hecho de que la película sea narrada desde un distinto punto de vista del que estamos usualmente acostumbrados a ver, logra llamar la atención. Considero que esta batalla dada por la tribu de los indios Sioux por mantener sus raíces y su cultura viva, no es sólo de ellos; sino de todo el mundo, incluyendo, obviamente a Chile. Es posible ver que esta misma lucha es dada por el pueblo Mapuche el día de hoy; y considero que podemos tomar de esta película las enseñanzas que nos dejan, y apoyar en la batalla por mantener una cultura distinta a la nuestra, pero no ajena; ya que todos descendemos de los indígenas.

    Cristobal Acevedo

    ResponderBorrar
  4. Comparto con tu comentario de que la película rompe con los estereotipos de que los ingleses son superiores y me parece muy bueno también porque se puede ver que los indígenas son personas muy distintas a los ingleses ya que ellos son capaces de aceptar a otra persona en su cultura. Al final los indígenas nos podrían enseñar muchas buenas creencias y costumbres que aportarían mucho a la sociedad y en mi opinión quizá la segregación y los estereotipos no existirían.

    ResponderBorrar
  5. Buen comentario Valentina, creo que es interesante poder ver una película que muestre desde otra perspectiva la relación hispano-indígena, y mas aun, se podría afirmar que hasta esa fecha, 1970, pocas películas habían tocado el tema indígena con tanta frescura y con tanta precisión. Personalmente la película que me tocó ver (El libro negro), tiene una idea que se parece a lo que se presenta en la tuya, y es el hecho de que no podemos caer en generalizaciones y pensar que como la mayoría de un grupo que domina, en tu caso, a los indígenas (en el mío a los judíos), todos son así. Como mencionaste, en tu película un hombre blanco fue aceptado para convivir con una tribu desconocida, pero creo que también se dio, en casos específicos quizás, que un indígena fuese aceptado para convivir con un grupo desconocido, blanco.
    Valoro que recalques que rompe el estereotipo que todos tenemos en nuestra mente, esto es, la dominación del inglés por sobre el indio, y generar una nueva puesta en escena que muestre el cambio en los papeles. Definitivamente, incluiré esta película para verla algún día.

    ResponderBorrar
  6. Considero que es muy atractiva la trama y la excelente forma que tienes de explicar su peculiaridad, la cual corresponde a esta relación de superioridad que es anormal con respecto a la historia que conocemos. Además de el final gran interés de John de formar parte de está interesante y fuerte cultura.

    Interesante comentario

    María José Quelempan

    ResponderBorrar
  7. Buen comentario, la trama de la película se presencia que es muy interesante, ya que como tú lo mencionaste todos conocemos la historia sobre los ingleses que conquistaron a los indígenas, pero al ser la historia desde el otro punto de vista hace que sea una película que llame mucho la atención. Encuentre un muy buen método el que usaste de invitar a tu audiencia a seguir viendo las siguientes películas, ya que estas incentivando a las personas a que se informen más sobre estos grupos de indígenas.
    Buen análisis de la película, saludos!

    ResponderBorrar
  8. Me gustó tu comentario, fue corto y preciso, dar a entender bien la temáticas y planteas una buena reflexión sobre las perspectivas que pueden llegar a haber. Sin duda alguna el hecho de los pueblo amerindios y su respectiva colonización ha demarcado una pugna histórica entre el europeo y el nativo. Se ve que es una película interesante, buenas palabras, Saludos.

    Brandon Pinto Sepúlveda~

    ResponderBorrar
  9. Buen comentario, encuentro interesante en como un ingles se integra a una tribu distinta a ellos, que son los indios, muestra un claro ejemplo de convivencia entre Europa y América sin importar de donde vienen. Esta claro que por como describes la historia, dentro de las personas existe esa esencia viva de buen corazon y el de aceptarnos tal cual como somos.

    Moisés Toledo veas

    ResponderBorrar
  10. Buen comentario compañera.
    Considero interesante el argumento de la película, ya que logra cautivarme la idea de un blanco perteneciendo a una tribu de indios, y que al final este termine formando parte de la tribu. Pienso que la trama es atrayente y llama la atención que la historia no se vea desde el punto de vista del que estamos acostumbrados.

    Lissette Herrera Cofré.

    ResponderBorrar
  11. Buen comentario, me gusto tu punto de vista acerca de ver el otro lado de la moneda de ver como era la vida y las situaciones por las que pasaba una persona civilizada, en este caso inglesa, al ser capturada por una tribu indígena, lo cual rompe con lo normal que uno suele saber y ver, ya que siempre se habla sobre como los indígenas son sometidos por los colonos pero pocas veces se muestra lo contrario.

    Angelo Henríquez

    ResponderBorrar
  12. Me gusto tu comentario y también la trama, ya que por lo que leí rompe los estereotipos. Para las personas es muy importante saber que pasaría si el conflicto de colonización fuese al revés. A pesar de que tu comentario fue breve me gusto, Buena elección de película!!

    ResponderBorrar
  13. Me parece un buen comentario, que pese a que lo encontré un poco breve, lograste explicar el filme y tu opinión de una manera bastante completa. En cuanto al filme la verdad es que me interesó mucho ya que rompe la mítica tradición del indio esclavo y nos paramos en la otra vereda, bastante interesante la verdad. En cuanto a tu opinión, la verdad es que me hubiese gustado algo más extenso pero de todas maneras me quedó clara, y al igual que tu, me parece un filme bastante interesante. Buen comentario.

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Buena crítica, concuerdo con mis compañeros en que es interesante el enfoque que se hace en esta película, es poco habitual ver el otro lado e la moneda, con un invasor adaptándose al pueblo nativo, por lo que entendí los indios no tuvieron problema en integras a este inglés para que así sus costumbres continúen, me parece que es una acción muy destacable y un ejemplo a seguir. Debo decir que me hubiera gustado que incluyeras una opinión un poco más extensa para así reflejar tu pensamiento, por lo demás muy bien!

    Andrea Valderrama

    ResponderBorrar
  16. Encontré muy entretenido e interesante la mirada de la película, que voltee y cambio los papeles, porque es raro ver los roles invertidos cuando se trata de colonos en América. Con la lectura de tu comentario me nacieron las ganas de ver la película (cosa que haré), aunque me hubiese gustado saber un poco más del trato recibido por el inglés, creo que recalcar en aquello hubiese sido fundamental, pero muy buen comentario.

    Francisco Rojas.

    ResponderBorrar
  17. Concuerdo con los demás comentarios, el hecho de que la película sea desde la otra perspectiva la hace sumamente interesante y permite al publico crear una propia opinión teniendo en cuenta ambos puntos de vista, tu síntesis es muy buena, he comprendido el contenido y me ha llamado la atención este film. Muy buen comentario!

    Valeria Goicovich

    ResponderBorrar